RSS

Curso Básico “Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio 2011”

21 Jun

El Curso Básico es la actividad de formación continua de carácter nacional, que constituye una plataforma común de conocimientos para todos los docentes de educación básica, con el cual se inauguran las actividades académicas del ciclo escolar 2011–2012, por lo que en agosto más de un millón de maestros abordarán de manera colegiada las actividades propuestas en este curso.Portada Curso Básico 2011

Asimismo, es una propuesta formativa que incorpora contenidos interrelacionados, que tienen como eje central los grandes desafíos de los maestros mexicanos, así como la oportunidad de revalorizar su profesión, como medio para lograr un posicionamiento social que responda a una educación dirigida al desarrollo humano integral.

Es importante mencionar que la formación de este curso consta de 40 horas de trabajo académico, divididas en cinco sesiones que tiene como eje fundamental el papel del maestro ante los retos educativos del siglo XXI. Además, comprende temas de interés para la educación nacional como son: La relevancia de la profesión docente, la formación del pensamiento crítico y científico, El acuerdo secretarial por el que se establece la articulación de la educación básica, La evaluación como herramienta de la transformación de la práctica docente, Habilidades digitales para todos, así como La profesión docente y las problemáticas sociales contemporáneas.

En este sentido, la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) es la parte medular en la profesionalización de los docentes en servicio, en el entendido de que deben ser ellos quienes realicen un acercamiento más relevante a los propósitos educativos, al enfoque del nuevo Plan de Estudios, a los programas y materiales educativos, con la finalidad de que los analicen, se apropien de ellos y encuentren diversas formas de trabajo para utilizarlos en el aula, atendiendo la diversidad y el entorno sociocultural que demanda el proceso educativo.

Por ello, este proceso formativo brinda la oportunidad a los docentes de trabajar en colectivo la complejidad de su práctica, valorarla y fortalecerla, a través de una reflexión permanente sobre las funciones pedagógicas y didácticas.

De esta forma, la Subsecretaría impulsa la formación en el Curso Básico mediante diversas actividades y análisis de textos de reconocidos autores, por lo que constituye una oportunidad para que los docentes analicen la trascendencia de su labor y la necesidad de continuar profesionalizándose, con el propósito de que fortalezcan su quehacer diario en las escuelas.

 

 

 
18 comentarios

Publicado por en junio 21, 2011 en Curso Básico, Noticias

 

18 Respuestas a “Curso Básico “Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio 2011”

  1. Lizbeth Gómez Lepe

    junio 22, 2011 at 2:07 pm

    Resulta muy interesante lo que hasta el momento he analizado, definitivamente me faltan las discusiones en ´pequeños grupos para compartir ciertas experiencias, pero lo que si es indispensable para destacar la relevancia de la profesión docente, nos obliga a realiar cada una de las actividades para reflexionar sobre nuestra práctica docente y desprendernos de esos habitus, pero dejenme decirles que las actividades te generan a movilizar esos saberes.

     
  2. Francisco Villafuerte

    junio 23, 2011 at 8:57 am

    HOLA COLEGAS MAESTROS(AS)
    DE CASUALIDAD TENDRÁN EL ARCHIVO ELECTRÓNICO DEL PRESENTE CURSO BÁSICO 2011-2012?? Si lo tienen, mucho les agradecería que lo compartieran.

    Saludos desde Uriangato, Gto.

     
    • jesusvasquez

      junio 23, 2011 at 10:15 am

      Hola Francisco:
      Te comento que la guía del Curso Básico (Versión Preliminar) ya está en el blog en la Sección:Materiales:Curso Básico, o bien puedes accesar a ella desde este enlace: https://blogfcbc.wordpress.com/materiales/curso-basico-2011/

      En breve estaremos colocando, en la misma página, textos recomendados para lectura, que fundamentarán teóricamente las actividades propuestas por la Guía del Participante y las temáticas de prioridad nacional abordadas en el Curso.

      Le envío un Saludo.

       
  3. Dyana López

    junio 24, 2011 at 7:08 pm

    Quisiera las respuestas de las preguntas para darme una idea o comparar lo que yo tengo, gracias.
    Por favor maestros de toda la republica que ya lo tomaron.

    Favor de compartir

     
  4. Magdalena castillo gonzalez

    junio 29, 2011 at 6:40 am

    gracias!!!! por crear este espacio!!!….el dia de hoy los descubri!!!…..

     
  5. ma luisa lona hernandez

    julio 17, 2011 at 8:01 am

    me da gusto ver de manera oportuna los materiales del curso basico. es realmente interesante este blog espero continuen teniendo al tanto al magisterio de la republica mexicana

     
  6. Raquel Rivera Centeno

    agosto 3, 2011 at 7:48 pm

    Es grandioso que haya personas preocupadas por la educación en México, gracias por tenernos informados oportunamente sobre los materiales y herramientas que utilizaremos en el curso.
    Para una servidora es de suma importancia ir con un conocimiento previo al CBRPDENM.

     
    • jesusvasquez

      agosto 11, 2011 at 11:56 am

      Hola Raquel, ese precisamente es el objetivo de este espacio, generar una pequeña oportunidad que nos permita debatir con fundamento durante el desarrollo de las jornadas.
      Te envío un saludo.

       
  7. jorge galera villazana

    agosto 5, 2011 at 4:57 am

    El Curso Básico de Formación Contínua implica un gran reto en la formación de los docentes. Lo importante es poner en práctica lo que aprendemos en él, asumiendo una actitud de trabajo colaborativo y de responsabilidad y poder compartir nuestras experiencias.

    Saludos

    Jorge Galera

     
    • jesusvasquez

      agosto 11, 2011 at 11:55 am

      Hola Jorge, estoy completamente de acuerdo contigo, tenemos que reflexionar sobre la calidad de nuestra propia práctica docente, con el fin de posicionar y lograr darle el valor que merece nuestra profesión docente, tan minimizada y atacada en estos tiempos, te envío un saludo y te doy las gracias por comentar.

       
  8. miguel angel

    agosto 14, 2011 at 10:08 am

    Es importante este curso, pero más importante será poner en práctica lo que aquí se aprende.

     
  9. NICKY

    agosto 14, 2011 at 10:40 am

    SERÍA MAS INTERESANTE SI REGISTRARAN EL LUGAR Y ESTADO DE DONDE ESCRIBEN QUERIDOS COLEGAS YO LES ENVIO UN CORDIAL SALUDO DESDE LA H. CD. AYALA, MORELOS… SI, ASI ES DONDE SE FIRMO EL TAN RENOMBRADO “PLAN DE AYALA”.

     
  10. Manuel Estrada

    agosto 21, 2011 at 8:57 pm

    ¿Como es posible que año con año los maetros pierdan poco a poco derechos, logros y garantías de lucha sindical y unidad. Pero lo más visarro aún que en pleno siglo veintiuno, un mundo globalizado, con “libertades diversas”, lucha contra prácticas monopólicas y dictatoriales, se traguen el cuento de la “Relevancia de la labor docente” mientras una Elba Ester Gordillo goce de un privilegio de “Reyes del medioevo”envestida por un plazo vitalicio con más Poder que el mísmo Felipe Calderón. Con todo respeto profesores, por si no lo sabían; El poder corrompe. ¿ya vieron quienes participaron en el diseño del curso? Recuerden queridos maestros que para despertar las conciencias de sus aprendices, tienen que despertar primero ustedes. ¿Que piensa el resto del mundo del sistema educativo de nuestro país y nuestros maestros cuando su lider vitalicio se presenta en televisión para que al abrir la boca denote la cultura de una trabajadora doméstica? sin ofender a las trabajadoras domésticas. Perdón si sienten el comentario negativo ó agresivo. Pero si hoy tengo un juicio crítico y me sé expresar es gracias a maestros como ustedes, verdaderos luchadores y constructores del conocimiento. Gracias a todos.

     
  11. Ernesto Sala Montiel

    octubre 1, 2011 at 11:01 am

    Excelente espacio, agradecidos por el tiempo y dedicación que están aplicando a este blog. La verdad estamos muy complacidos, esperamos tener la oportunidad de seguir aplaudiendo sus logros. . A SUS ORDENES

     
  12. Martha Lucas

    octubre 3, 2011 at 8:42 am

    Hola, podrían decirme algo: en Preescolar la segunda lengua, Inglés, es obligatoria… Según el acuerdo secretarial que vimos en agosto la pregunta es: ¿Las escuelas de preescolar van a cobrar las clases o será un pago compartido entre gobierno y padres? Gracias por su amable y pronta respuesta.

     
    • jesusvasquez

      octubre 3, 2011 at 8:45 am

      Estimada Martha:
      Lo único que puedo responderte en este momento es que para el compromiso que genera el acuerdo, la atención se está generando por poarte del Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (PNIEB), quien está generando estrategias para contratar docentes y cubrir la demanda. Le recomiendo que se ponga en contacto con el Programa en su entidad para conocer mayores detalles.
      Le envío un saludo.

       
  13. ISABELGRCIA

    enero 2, 2012 at 9:12 pm

    NO ME OPONGO A LA REFORMA PERO MI MENTE MIENTRAS REALIZO EL TRABAJO SE VA SIN CONTROL A PENSAR QUE NO TODO LO QUE SE DICE ES NUEVO YO COMO MAESTRA RESPONSABLE LO HAGO,LO QUE SI ME DEJA DUDA Y CORAJE ES COMO ES POSIBLE QUE GENTE QUE SOLO ESTA TRAS UN ESCRITORIO TENGA QUE OBLIGAR A LOS MAESTROS CON EXPERIENCIA A SEGUIR UNA REFORMA Y UNA PLANEACION INUTILIZABLE. HAY TANTAS REALIDADES CONDUCTUALES EN UN AULA CONSECUENCIA DE LA DESINTEGRACION FAMILIAR, MUCHOS GENERADOS POR LA POBREZA, QUE DEJA LA MALA DISTRIBUCION DE LOS BIENES DE LA NACION, LOS MALOS EJEMPLOS QUE DEL SISTEMA DE GOBIERNO, PURA DEMAGOGIA Y CORRUPCIN POR EL PODER Y UN ARASTRE DE UNA SERIE DE ANTIVALORES. QUIEREN QUE ENTREN LOS SABERES EN EL ALUMNO Y SE OLVIDAN QUE LA CELULA DE LA SOCIEDAD ES LA FAMILIA QUE HOY EN DIA ESTA DESINTEGRADA, Y LOS RESPONSABLES DIRECTOS QUE HAGAN QUE SUS HIJOS PROPICIEN AMBIENTES DE APRENDIZAJES CON DESEOS Y GANAS DE APRENDER, ES DECIR DISPOSICION. NO ES EL MAESTRO. TIENE OTROS ASPECTOS CON LOS QUE DEBE CUMPLIR A QUIEN SE LE EXIGE MUCHO Y SE LE PAGA POCO. LOS QUE GANAN EN LOS MAS EN LOS DIFERENTES CARGOS PUBLICOS SON LOS QUE MENOS TRABAJAN Y LOS MAS IRRESPONSABLES Y EN OCASIONES CORRUPTOS CON TAL DE CAPARAR SON

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: