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Educación Ambiental en la práctica educativa

29 Jun

La educación ambiental como eje transversal del plan y programa de educación básica, articula contenidos de las asignaturas de los diferentes niveles educativos con la intención de promover conocimientos, valores, actitudes, habilidades para fomentar la participación del alumno en lo colectivo y en lo individual, en la prevención y reducción de los problemas ambientales; así como el mejoramiento de la calidad de vida de generaciones presentes y futuras. Esta necesidad se ha expresado para tratar de revertir las condiciones de deterioro ambiental que hoy en día se presentan, desde los primeros eventos internacionales se han generado conocimientos, información, actitudes, habilidades y destrezas en los distintos grupos sociales para tomar decisiones orientadas al cuidado ambiental con base en el consumo sustentable.

En la actualidad hemos sido testigos de drásticos cambios de clima, que han afectado la vida cotidiana y el funcionamiento económico y social de la sociedad; sobre todo en los seres vivos cuyo ciclo de vida no se está adaptando con la misma rapidez a los nuevos efectos del clima.

El cambio climático es un fenómeno que se manifiesta en un aumento de la temperatura promedio del planeta, directamente vinculada con el aumento en la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, producto de actividades humanas relacionadas con la quema de combustibles fósiles (petróleo y carbón) así como con el cambio en el uso del suelo (deforestación). Este aumento de la temperatura tiene consecuencias en la intensidad de los fenómenos del clima en todo el mundo.

Este hecho es considerado por muchos como el mayor problema que será enfrentado por la humanidad en el presente siglo. En los últimos informes del Panel Intergubernamental de Cambio Climático se menciona que la temperatura del planeta ha sufrido un notable incremento en los últimos 50 años. De continuar este aumento se esperan impactos en la biodiversidad, la salud, la agricultura y la vida del planeta en general.

Por sus efectos adversos previsibles, el cambio climático trasciende la esfera de lo ambiental y representa una amenaza creciente para muchos procesos de desarrollo. Debido a su globalidad requiere ser abordado desde varias perspectivas que permitan comprender sus causas, características y potenciales efectos, así como las acciones de adaptación y mitigación que gobiernos y sociedad están planteando para enfrentar el problema.

Reconocer el papel que jugamos las maestras y los maestros como actores de cambio, se vuelve necesario  contribuir a nuestra formación continua con fundamentos que nos permitan mejorar el tratamiento educativo-ambiental de este fenómeno, desde su concepción teórica hasta sus posibilidades didácticas.

El Curso Básico de Formación Continua: Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio 2011, aborda situaciones y actividades enfocadas al conocimiento de las causas y consecuencias de este fenómeno ambiental, también propone la participación activa y colectiva de los participantes para la generación de estrategias didácticas que nos permitan abordar estos temas de manera transversal con el alumnado de educación básica.

Por otro lado, se han desarrollado esfuerzos muy contundentes en algunas escuelas de la entidad por permear hacia la sociedad información acerca de los efectos que puede ocasionar el Cambio Climático, pero sobre todo, con relación a las medidas que se pueden adoptar para prevenir este fenómeno y disminuir el deterioro ambiental en nuestro planeta. Un ejemplo muy apropiado, que ha logrado el reconocimiento a nivel nacional e  internacional, es el proyecto de Ecoalfabetización 2.0 que ha desarrollado la Escuela Telesecundaria “Heberto Castillo”, ubicada en el Ejido Cucapá El Mayor, en el municipio de Mexicali, Baja California, México.

Los invitamos a visitar su página de internet en la que han publicado evidencias del trabajo del alumnado, autoridades, profesorado y la propia comunidad en la búsqueda incansable por mejorar las condiciones que afectan su región, pero que impactan de manera directa e indirecta en la conservación de nuestra residencia: el planeta Tierra.

Enlace recomendado por la Mtra. Mextli Xitlalli Bojórquez Ledesma, directora de la Telesecundaria “Heberto Castillo” del municipio de Mexicali, B. C.

 

Una respuesta a “Educación Ambiental en la práctica educativa

  1. Mextli Xitlalli B L

    junio 30, 2011 at 6:22 am

    Gracias compañero!!!

     

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